miércoles, 17 de octubre de 2007

POR MI VILLA CORRETEAR Intervención en espacio público

Realizada el domingo 14 de octubre en el Monumento a María Elena Moyano en Villa El Salvador como parte de IV FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA


La intervención llenó con globos todos los jardines del parque que circunda el monumento a María Elena. El círculo central fue intervenido con globos rojos de helio con la cita:

"Seguiré al lado de mi pueblo,
con las mujeres, jóvenes y niños,
seguiré luchando por la paz
con justicia social"

de María Elena Moyano

El resto perimétrico, con globos blancos llenos de aire con la frase:

En Villa yo nací,
en Villa me crié,
en Villa yo estudié,
en Villa debo morir;
y el día en que yo me muera
y me lleven a enterrar,
saldré de mi sepultura
y por mi Villa corretear

Una vez terminados de instalar los globos se procedió, como corolario, a la liberación de los globos rojos de helio para que se eleven por el aire। Esta acción alude a la metáfora de elevar al cielo el sacrificio de María Elena, y que, llevados por el viento puedan “por mi Villa corretear” hasta llegar a dispersarse por el cielo de Lima como deseo propiciatorio de que su ejemplo se propague.
Los globos blancos llenos de aire, quedaron plantados en el perímetro del parque como símbolo del legado de paz, esperando que la gente los vaya recogiendo poco a poco y así se vayan apropiando del mensaje solidario que María Elena dejó.


Objetivos

1. Preservar la memoria y el ejemplo de María Elena Moyano
2. Llamar la atención, sobre el sacrificio y lucha democrática de María Elena Moyano en las actuales generaciones, especialmente, la de los jóvenes.
3. Llamar la atención de autoridades y vecinos sobre el abandono y deterioro en que se encuentra el monumento a María Elena Moyano.


El Proceso

2300 globos sembrados en el parque que rodea el monumento en aproximadamente 7 horas de trabajo.


Agradecimientos:

Luigi Battistolo, Pamela Galarreta, Luís, Claudia Monzón Casafranca, Marissa Nuñez, Emily, Carlos Troncoso y a todos los que hicieron todo lo posible para que todo sea posible.

IV FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA del 14 al 20 de octubre


http://www.forodelaculturasolidaria.org/









No hay comentarios: